TENER UNA VIDA (novela) 2017

Editorial Candaya
Rústica, 128 páginas // 14€
[compra aquí]

Este libro nació en una época muy oscura de mi vida, y aparece publicado en un momento extraordinariamente complejo para la sociedad en la que vivo. En medio de ambos instantes, hay una colección de recuerdos personales e inventados, una reflexión sobre el fracaso y la pérdida, una reivindicación secreta del amor y un intento de reencontrarme con la vida y vencer a la incertidumbre. Entre la memoria y la disolución, la tragedia y la farsa, mi protagonista/narrador realiza un inventario emocional y físico, pero sobre todo se enfrenta a su condición de fantasma, de personaje atrapado en una espiral autodestructiva hacia la indolencia. Esta novela parte de elementos especulativos, tratando de no caer en la autoficción, pero sin renunciar a la introspección. Tener una vida avanza hacia el interior de un suceso insólito e irreversible, un elemento extraño (un agujero) que también es un símbolo aplicable a la realidad personal de cada lector.

(noviembre de 2017)


Sinopsis:

Tras varios años instalado en la apatía, el protagonista sin nombre de Tener una vida decide marcharse al otro extremo del mundo, con la esperanza de dotar a sus días de un sentido que la rutina le ha negado siempre. Sin embargo, al despertar la mañana de su partida, descubre que ha perdido el vuelo y que el avión donde debía viajar ha desaparecido en el mar sin dejar rastro.

La condición de fantasma de este flâneur inmóvil del siglo XXI, que recuerda al funcionario de Memorias del subsuelo de Dostoyevski, se complica todavía más cuando en la pared del salón de su casa aparece un agujero que comienza a tragarse, selectivamente, las pocas pertenencias que aún le quedan. Mientras lucha por entender el porqué de este inquietante suceso (con la ayuda de Héctor, un extravagante físico solar que vive en el piso de al lado), el narrador trata de ordenar sus emociones y recuerdos, especialmente los que le ha dejado su relación recién terminada con Lidia, tal vez la única persona capaz de ayudarle a recuperar su entereza. Aunque el lector intuirá pronto que el claustrofóbico conflicto de esta singular novela, escrita con el entusiasmo de Aira por la brevedad y el gusto por lo insólito de Levrero, revela mucho más que lo que el personaje va a averiguar: el vacío del hombre sin atributos de nuestro tiempo, la fragilidad de la memoria individual o la necesidad de aferrarnos a la imaginación para sobrevivir a lo que amenaza con engullir nuestro futuro.

[Leer un fragmento]

[Críticas y reseñas]

Reseña en EÑE, David Pérez Vega (Eñe, 6 de febrero de 2018)

Reseña en TBR#93, Andreu Navarra (The Barcelona Review, 26 de enero de 2018)

El vacío, A.G. (He empezado un blog, 20 de enero de 2018)

El protagonista “fantasmal” de Daniel Jándula, Michelle Roche Rodríguez (Revista Literaria Colofón, 19 de enero de 2018) 

Una inquietante exploración de lo insólito / Crónica de presentación en Calafell, José Matas Crespo (Web de José Matas, 15 de diciembre de 2017)

El agujero que nos coloniza, Francisco Martínez Bouzas (Brújulas y Espirales, 14 de diciembre de 2017)

¿Quién soy yo para decirte que debes leer obligatoriamente este libro?, Alberto Olmos (El Confidencial, 9 de diciembre de 2017)


[Reportajes]

Crónica de la presentación en Barcelona, Marc Bayes (Cafés con Letras, 21 de enero de 2018)

Crónica de la presentación en Gigamesh (Barcelona)Manuel Marín (Blog Pies de Foto, 18 de enero de 2018)

Reportaje en Penedès TV, en català (2 de enero de 2018)


[Entrevistas]

Cierta Distancia (12 de febrero de 2018), cuestionario de Miguel Sanfeliu.

“La literatura es una de las pocas cosas que me quedan por fastidiar”.

La Vanguardia (7 de febrero de 2018), con Xavi Ayén.

“Toda vida es un agujero que tenemos que llenar”.

Málaga Hoy (1 de febrero de 2018), con Pablo Bujalance.

“Sé que no voy a escribir nada nuevo, pero igual hago un poquito de ruido”.

Diario Sur (31 de enero de 2018), con Antonio Javier López.

“A los nacidos en la Transición nos han inoculado el tabú del fracaso”.

Fem un Cafè, para Ràdio Bona Nova (2 de enero de 2018), con Héctor J. Rivas.

“Quería mostrar lo que significa negarse a uno mismo”.

– Vivint la culturaen català (27 de diciembre de 2017), amb la Joana Sadurní.

“Els escriptors carreguem els personatges amb els nostres problemes”.

– La Voz de Galicia (19 de diciembre de 2017), con Xavier Valiño.

“Me gustaría que la gente se preguntara hacia dónde va su vida”.