HUELLAS DEL CRISTIANISMO EN EL ARTE: EL CINE (ensayo) 2010

CEM / Comunidad de Madrid, 2010
Cartoné, 280 páginas // 16,99€
Para conseguir una copia, pincha aquí.

Ensayo con el que recorremos la influencia del cristianismo en el séptimo arte. El tomo forma parte de una colección de ensayos en los que se analiza las huellas del cristianismo en las diferentes artes. El primero, escrito íntegramente por Miguel Ángel Oyarbide (pintor y presentador del mítico programa de TVE ArcoIris), está dedicado a la pintura. El segundo y el cuarto, respectivamente, rastrean las huellas en la música y en la literatura, y cuentan con autores como Patrocinio Ríos, Ricardo Moraleja o David Estrada.

CONTENIDO DE “HUELLAS DEL CRISTIANISMO EN EL ARTE: EL CINE” (2010)

Curro Royo escribe sobre las películas realizadas acerca de Jesús de Nazaret.

José de Segovia encadena varios ensayos acerca de Martin Scorsese, Luis Buñuel, el género del peplum, el cine sobre la Edad Media, la Reforma, el misterio del mal, los falsos predicadores ambulantes, temas como la redención, el diablo, el “cine cristiano” y el sentido de provocación dentro del celuloide.

En mi caso, me encargo de la introducción, de un capítulo donde comento varias oraciones reproducidas en el cine, y de varios recuadros: “Lo que dicen los profesionales”, el mito de Juana de Arco, La agonía y el éxtasis del artista religioso, El peregrino de Charles Chaplin, El fugitivo de John Ford, La muerte en el cine de Gus Van Sant, sacerdotes problemáticos, Dietrich Bonhoeffer en la pantalla, el músico callejero que encuentra a Dios o al diablo en una encrucijada, la odisea del Andrei Rublev de Tarkovsky, y un apunte sobre varias series de televisión.

portada_cine