El abecedario de Pilar Bar Var

En lugar de una entrevista al uso, le propuse a mi amiga Pilar Bar Var (Bogotá, 1979) un cuestionario con el que repasar sus diferentes trayectorias como dibujante e ilustradora. Conoced su vida, trabajo e inquietudes de la A a la Z.

A de ARTES. ¿Cómo te picó la curiosidad de dedicarte a dibujar, ilustrar, etc.? ¿Qué parte del trabajo te gusta más?

Creo que la vocación artística la heredé de mi abuela Edelmira, modista y costurera, toda talento y recursos. Ella me enseñó la importancia de su oficio y la habilidad de encontrar nuevas alternativas para todo. La parte de mi trabajo que más me gusta es la búsqueda de elementos para materializar ideas y manifestar emociones a través del Arte. Cuando digo “elementos” me refiero a conceptos y formas que se van relacionando entre sí como piezas que encajan y dan como resultado una nueva obra consistente y autosuficiente. Me gusta el proceso de experimentación con los materiales y los conceptos. Y la evolución de las ideas, desde su germen abstracto hasta su materialización en piezas concretas.

B de BÚSQUEDA. ¿Qué buscas lograr con el arte?

Mi realización como ser humano. Creo que todos desempeñamos un papel en nuestro breve paso por el planeta y creo que el mío tiene que ver con el Arte. Busco agitar emociones, generar conocimiento y difundir cultura a través del Arte. Quiero compartir los resultados de mis experimentos y que en ese proceso, alguien se sienta identificado con las obras y de cierta manera pueda servirse de ellas para satisfacer alguna de sus necesidades (emotivas, expresivas, sensuales, intelectuales o la que cada cual considere). Creo que el Arte y sus manifestaciones pueden ayudarnos a encontrar el sentido de nuestra existencia o por lo menos a enriquecerla. Quizás es demasiado pretencioso, pero es lo que me gustaría lograr con mi trabajo.

café colombianoC de COLOMBIA. ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país de nacimiento? ¿Qué problema principal de allí borrarías de un plumazo?

Echo de menos a mi familia, a los amigos y amigas que aún me quedan por allí. También echo de menos las frutas, los paisajes y la biodiversidad. Y en referencia a los problemas, borraría toda manifestación de violencia y discriminación social, los desplazamientos forzados de la población rural, los enfrentamientos armados, la corrupción y la actitud agresiva de ciertos colombianos.

D de DIARIO. ¿Cómo es un día normal en tu trabajo? Si es que existen días normales…

Cada una de mis jornadas es un acompasado ritmo de sesiones de trabajo “alimenticio”, seguido por unas relajantes rutinas de natación y finalmente unas intensas horas de trabajo en el taller. Así un día normal se convierte en una rica coreografía, espontánea y controlada a la vez, en la que no hay lugar para el aburrimiento.

E de ENFOQUE. ¿Trabajas con fotografías? ¿Cuánto debe desenfocarse, o enfocarse, una imagen para captar tu atención?

Sí, trabajo con fotografías, son mi memoria visual. Es curioso que menciones lo del desenfoque porque soy miope y sin gafas veo todo borroso. Es un defecto bastante interesante porque te permite ver la versión abstracta y ajena a todo referente que está implícita en la realidad.

F de FIN. ¿Cómo decides que ha llegado el momento de poner fin a una obra o proyecto?

Cuando cierro la circunferencia al rededor de la motivación de dio inicio al proceso y cuando el resultado de la experimentación (técnica y conceptual) es lo más cercano posible a la idea que en principio tenía en mente. A continuación hay un breve período de saturación y pánico, en el que debo tomar cierta distancia de todo lo relacionado con el proyecto. Luego viene la etapa de reconciliación, que suele coincidir con la puesta en escena y/o exposición al público de los resultados del proyecto. Esta parte es muy interesante, porque en ese momento la obra se enfrenta a otras perspectivas, a los puntos de vista de los que reciben estos resultados y los interpretan a su manera. Y esa es la verdadera realización de la obra.

G de GRACIAS. ¿A quién le das las gracias hoy, y por qué?

A ti, por compartir tus luchas y tus hallazgos. Por tu interés en mis inventos y por la divulgación que haces de ellos. A todos aquellos que me han brindado una oportunidad en algún momento. Y al universo en general, le estoy siempre muy agradecida por dejarme hacer parte de todo esto.

H de HELADO. ¿En invierno baja tu consumo?pilar bar var

El consumo de helado es uno de mis hábitos permanentes; vengo de la zona tórrida, donde no hay estaciones que determinen cuando debes dejar de tomarlo. Los mejores helados del mundo no los define el lugar dónde los preparen, sino el momento en el que los disfrutas y la compañía con quien lo compartes. Ayer mismo, disfruté un sencillo y exquisito helado de vainilla, ¡todo un pequeño placer!

I de INTIMIDAD. ¿Te centras más en la intimidad propia, o tiendes más a observar los gestos e interioridades de los demás?

En principio en mi propia intimidad. Aún no tengo los recursos ni las habilidades para aproximarme a la intimidad de los demás. Pero sí siento que mis obras y mis proyectos tienen cierta conexión con la intimidad de quienes las reciben.

J de JUGUETES. ¿Qué papel juegan (nunca mejor dicho) en tu obra?

Son interruptores de emociones, contenedores de recuerdos y materializaciones de fantasías. Han sido bastante protagónicos en mi obra, por sus connotaciones metafóricas y por la facilidad con la que nos permiten manifestar nuestra imaginación a través de ellos. Los juguetes son las herramientas que nos permiten vivir otras realidades, es una pena que a medida que nos vamos haciendo mayores, vamos olvidando cómo funciona ese cotidiano y fantástico proceso creativo.

K de KRALJEVICA. Has expuesto un dibujo en Belgrado. ¿Estuviste presente? ¿Qué siente uno cuando ve sus dibujos irse tan lejos?

Por cuestiones logísticas no pude estar presente en esa exposición, así que el dibujo tuvo que valerse solo en ese evento, pero creo que lo hizo bastante bien. Es muy emocionante sentir que los dibujos son una extensión de tu propia esencia y que pueden transmitir y expresar, a cientos de kilómetros de distancia, lo que tuviste la intención de comunicar en el momento en el que los creaste.

L de LÁPIZ. Comentas en tu web que siempre partes del dibujo. ¿Te fijas mucho en los materiales que utilizas, o tu dedicación va más al tema o la técnica?

paletaLos tres elementos que mencionas: materiales, tema y técnica, son los pilares estructurales de todos mis proyectos. De la buena conjunción entre ellos depende la eficacia de las obras, y considero que es necesario dedicar especial atención a cada uno: al tema, porque es el cerebro del proyecto; a los materiales porque son la carne y los huesos que le dan cuerpo; y a la técnica, porque es el desarrollo del sistema que da vida a cada uno de mis experimentos.

M de MÚSICA. ¿Trabajas con música?

Sí, la música está presente siempre. No solo en mis procesos creativos, sino en cada una de mis rutinas. No sé qué sería de mí sin la música. Como te comentaba anteriormente, todos mis procesos son un baile constante.

N de NUBE. Participas(te) en un proyecto llamado Cultura en la nube. ¿En qué consiste?

Es un evento anual que organiza Casa de América, en el que se reúnen varios agentes culturales (artistas, músicos, bailarines, diseñadores, actores, arquitectos, etc.) para compartir sus experiencias sobre la difusión de sus procesos a través de internet. En esta oportunidad, una de mis obras, la serie Retículas, fue seleccionada junto a las obras de otros artistas, para formar parte de una exposición colectiva que complementó el evento. La muestra estuvo abierta al público del 8 de octubre al 18 de noviembre de 2015 en las instalaciones de Casa América de Madrid, pero aún puede visitarse de modo virtual en el site de Arte en la Red.

Ñ en ESPAÑOL. ¿Crees que nuestro idioma llega a expresar todas las cosas importantes? ¿Se recurre a herramientas como el dibujo para completar lo que la lengua no siempre puede o sabe contar? ¿Hay algún idioma que te  guste más que el español?

Considero que “lo verbal” es una de las vías con las que contamos para expresar o transmitir lo que deseamos comunicar, y cada idioma tiene sus particularidades. El español es particularmente rico en matices, y en términos artísticos esa es una cualidad bastante apropiada. Con respecto a lo de “la expresión de las cosas importantes”, es complejo, porque “lo importante” no se puede simplificar ni generalizar, no responde a ninguna convención universal y por lo tanto sus formas expresivas no se pueden homologar. Y aquí radica una de las características más útiles del dibujo y del Arte en general: que nos permite expresar “lo importante” en sus infinitas variantes. El español es mi lengua materna y me permite comunicarme con el mundo. Pero el inglés es mi lengua favorita, por su naturaleza directa y breve, y por la exactitud con la que dice justo eso que tiene que decir sin extenderse en explicaciones.

O de OSCURIDAD. ¿Qué tono de oscuro (del HB al 9B) le ves a este mundo? ¿A qué cosas le pondrías o borrarías tonos de darknessoscuridad? ¿Es importante la oscuridad en el Arte?

Yo diría que el mundo está atravesando un momento muy negro, más aún que el grafito 9B, sería más bien un pierre noir, que es el tono más oscuro del carboncillo. Le borraría tonos de oscuridad al futuro, me da mucha pena que los niños y niñas de hoy tengan que vivir en un planeta que va perdiendo su brillo.

Pasando al tema del Arte, la oscuridad es muy importante en este campo. En términos de percepción, la oscuridad desempeña un papel parecido al de los silencios en el sonido. Solo el contraste nos permite ver o escuchar. Aunque en ciertas circunstancias solo podamos percibir ruidos o escalas de grises. Pero quizás a través del Arte sea posible restarle un poco de oscuridad y de ruido al futuro…

P de PROYECTOS. ¿En qué proyectos estás ahora? ¿Sigue adelante Valor de Cambio?

Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto que relaciona la música y el dibujo. Se titula Musicophilia y se ha materializado en la primera edición de una serie de “sencillos” coleccionables y un fanzine. Habrá más ediciones de esta colección, pero de momento solo hemos publicado la primera, adorablemente impresa en la máquina risográfica de mis camaradas de Fábrica de texturas.

El proyecto Valor de Cambio sigue en pie, abierto a propuestas hasta que se terminen los billetes de “1 Valor”.

Q de QUESO. Si no me equivoco, eres fan del queso… ¿Cuál es tu preferido? Si me equivoco, ¿qué es lo que más te gusta comer, además del helado, que no implique cocinar?

¡Te veo muy bien informado de mis preferencias gastronómicas! Efectivamente, el queso, el vino y las frutas son la base de mi alimentación. Mis quesos preferidos van variando según la estación y el lugar en que me encuentre. Por ejemplo, en este momento estoy pasando por la temporada del Comté, un queso francés delicioso, que va perfecto con un buen vino blanco o incluso con frutas. ¡Los pones juntos y tienes un excelente maridaje!

R de RECOMENDACIÓN. ¿Qué artistas han influido más en tu obra? ¿Qué obras de otros recomiendas?

Cuando me preguntan esto,  vienen  a mi mente tantos artistas que significan mucho para mí que no sé por dónde empezar. Así que cada vez que contesto a esta cuestión, lo hago siguiendo estos tres criterios: 1) artista internacional de larga trayectoria, 2) artista colombiano y 3) artista joven. De esta manera puedo ir citando poco a poco a todos los artistas que han influido en mi obra. En esta ocasión mencionaré a:theo-jansen-strandbeest

1) Theo Jansen, artista holandés, cuyo interesante proceso creativo titulado Strandbeest vincula ciencia y Arte de manera brillante.
jose antonio suarez londoño
2) Jose Antonio Suarez Londoño, un artista colombiano por quien siento un profundo agradecimiento, ya que a través de su obra aprendí que el dibujo es una herramienta conceptual muy valiosa y que el intimismo es un tema perfectamente válido en el Arte contemporáneo.
alexandra mccormick
3) Alexandra McCormick, joven artista colombiana cuya obra trata temas muy complejos de manera tan sencilla y poética que consigue acercar el Arte a todo tipo de públicos y los invita a trascender en sensibilidad y conocimiento; y lo hace con cada uno de sus proyectos.

 

S de SECRETO A_C. ¿Qué supone para ti esta obra?

Supone un secreto pasado, muy bien guardado, que solo vio la luz a través un tríptico de dibujos hechos en técnica mixta sobre papel, titulado precisamente así: Secreto A_C. Los secretos suelen ser una buena materia prima para el Arte. Y el dibujo una excelente manera de aprovechar la fuerza centrifuga de su clandestinidad.

secreto a_c

T de TELETRANSPORTE. Mientras termino de inventarlo… ¿qué destino elegirías en este instante?

Lo primero que se me ocurre en este mismo instante es… ¡Croacia y Nueva Zelanda! Teletransportando en 5, 4, 3, 2, 1, 0, ¡fiuuuum!

musicofiliaU de UNIVERSO. ¿Observas mucho el cielo? ¿Qué piensas en esos momentos?

Sí, me encanta la observación astronómica. A propósito, justo por estos días fue la lluvia de las Leónidas; espero que quienes estéis en zonas de poca contaminación lumínica hayáis podido ver esta lluvia de estrellas preciosa. Cuando observo el cielo pienso en lo insignificantes que somos los seres humanos, diminutos en medio del espacio inconmensurable. También pienso en lo afortunados que somos al poder hacer parte del ecosistema de este planeta tan interesante, aunque nuestra existencia sea casi efímera comparada con la longevidad de las estrellas y demás cuerpos celestes. Una buena lección de humildad, ¿verdad?

V de VIAJE. ¿Cada cuánto tiempo, aproximadamente, haces la maleta? ¿Qué libros te sueles llevar en el equipaje?

Intento que sea muy a menudo, porque además de la música, la natación y el Arte, los viajes son otro de los elementos fundamentales de mí día a día. Los libros que me acompañan en cada viaje siempre van a juego con el proyecto en el que estoy trabajando en ese momento. Por ejemplo, los dos que llevo ahora son Musicofilia de Oliver Sacks y The BFG de Roald Dahl. Además de libros, siempre llevo conmigo una bitácora de viaje en la que dibujo todas las experiencias del camino. He ido publicando algunas en mi web. Aquí puedes ver la de mi viaje a Colombia y aquí la de Thailandia. ¡Próximamente habrá más viajes y mas dibujos!

W de WESTERN. Te tocó hacer las ilustraciones para un western… ¿cuál fue el principal desafío de ese proyecto?

¡Oh, sí, qué proyecto más bonito! Las ilustraciones para Lágrimas por un muerto han sido un proceso muy interesante, porque en principio me sacaron de mi “zona de confort”, me montaron en un caballo y me llevaron de viaje por paisajes que nunca antes había indagado con mis dibujos. Además de engancharme con la lectura del libro, tuve que investigar sobre el tema, documentarme a conciencia, ver películas y escuchar de nuevo los discos de las bandas sonoras de las películas de vaqueros que tanto le gustan a mi madre. Después de la concienzuda lectura del western en cuestión, del proceso de documentación y de varias jornadas de trabajo en los dibujos, encontré un resultado que me parecía apropiado para complementar los textos. Fue un proceso de experimentación técnica muy entretenido que me permitió combinar procedimientos tradicionales con tratamientos digitales con los que se logró un resultado muy agradable. Me encantó la experiencia y espero que haya más de esos viajes.

Grafito sobre papel

X para EXPOSICIONES. ¿Sueles explicar mucho el modo de exponer tus obras? ¿Tiendes a implicarte lo más posible y en todos los aspectos que puedas en el modo en que tus dibujos se exhiben?

Eso depende del “agente” con el cual me comunique. Es decir: si estoy hablando con los organizadores de la exposición, trato de ser lo más explícita posible, para que lo que busco transmitir con las obras llegue de manera directa y eficaz a los espectadores. De la precisión en los detalles depende un buen montaje, y si eres claro en las explicaciones seguramente conseguirás una buena exposición.

Si el agente con el que me comunico es el espectador/participante de mis experimentos artísticos, no suelo explicar mucho. Prefiero que sean ellos quienes interpreten la experiencia a su manera. Si explico demasiado, quizás condicione su mirada y limite sus interpretaciones. Aquí cabe apuntar una excepción: dado que muchas de las personas que manifiestan interés en mis obras están muy lejos de aquí y no tienen la oportunidad de venir a ver las exposiciones, suelo publicar posts en mi blog, en los que comento con mucho detalle y documento con fotografías cada uno de los eventos en los que presento mis proyectos. De esa manera las personas que están lejos (como mi familia en Colombia y mis amigos en otras partes de mundo), también pueden participar en mis experimentos.

Y de YA. ¿Qué sorpresas me puedes anticipar? ¿Te consideras una persona impaciente?

En un futuro próximo habrá sorpresas editoriales. Estoy dibujando para nuevos proyectos que tienen que ver con Arte, música y poesía. Además estoy experimentando en tres dimensiones con papeles y cartones. Más adelante te daré detalles de los resultados, lo prometo. Y a propósito de anticipación y expectativas, soy una persona muy paciente que espera tranquilamente y disfruta los medios tiempos.

Z de ZAPATOS. ¿Qué opinas de las fotografías con zapatos como protagonistas?

¿Te he contado que uno de mis trabajos “alternativos” es hacer fotos de conciertos? Bien, pues en esas ocasiones, algunas de las tomas recurrentes son precisamente los zapatos de los músicos.

Me resulta interesante capturar el momento en el que están en escena, sostenidos por la persistencia en su trabajo, la vocación que los lleva a crear a través de la música y el par de zapatos que han elegido para cada concierto. Así que hago unas cuantas fotos de sus zapatos, las incluyo en mi pequeña colección particular e imagino ficciones a partir de esas imágenes.

10_FotoArte_PilarBarrios_Zapatos_Conciertos